lunes, 29 de junio de 2009

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL SHIITAKE

Además de resultar sumamente grato al paladar y de ser un alimento de gran valor proteico, es importante destacar que el shiitake es uno hongo con valiosas propiedades medicinales.

Se le adjudica una interesante capacidad como inmunoestimulador (incrementa las defensas contra las infecciones y otros agentes patógenos externos), por lo cual resulta efectivo en la prevención y tratamiento de gripes, resfríos, diabetes, trastornos hepáticos, circulatorios, colesterol, Síndrome de Fatiga Crónica. También posee acción antivírica, disminuye la tensión arterial y su consumo habitual podría ser una manera de prevenir el cáncer o de ayudar a combatirlo, según los casos. Asimismo el lentinus (polisacárido presente en el shiitake) tiene capacidad para aumentar la cantidad de linfocitos CD4+, lo cual implica una disminución en el número y en la gravedad de las infecciones y en consecuencia una mejoría en la calidad de vida en los pacientes infectados con el virus HIV.

Si bien la terapia con estas setas no reemplaza en ningún caso el tratamiento que indique el médico, constituye un excelente complemento natural y se lo puede consumir con el objetivo de prevenir o atenuar los síntomas de las enfermedades mencionadas.

Como medida de prevención se recomienda consumir tres o cuatro ejemplares de shiitake por día, preparados a gusto. Como medida terapéutica, es decir, para mitigar síntomas, la dosis recomendada es el doble.
También se lo puede consumir en forma de té, basta agregar unos 200cc.de agua hirviendo a dos ejemplares previamente cortados en finas lonjas, tapar y dejar reposar unos 5 minutos. Esta infusión se puede endulzar con azúcar, edulcorante o miel y aromatizar con unas gotas de jugo de limón.
Además de las recetas anteriormente mencionadas, a continuación sugerimos algunas ideas que incorporan al shiitake como ingrediente, a los efectos de consumirlo más asiduamente para así aprovechar al máximo sus propiedades benéficas para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario